top of page

Casos confirmados de Metapneumovirus HMPV en México al 9 de enero


ree

Las autoridades sanitarias han aclarado que el metapneumovirus (HMPV) no es un virus nuevo y que su aparición suele coincidir con los meses de invierno.


Un brote reciente de HMPV en China ha generado preocupación a nivel global. En México, al 9 de enero de 2025, se han confirmado dos casos positivos, ambos en el estado de Nuevo León. Asimismo, se investiga un posible tercer caso en Tamaulipas. Las autoridades locales han hecho un llamado a la calma, destacando que los pacientes confirmados en Nuevo León no requirieron hospitalización y se recuperaron favorablemente en sus hogares.


En Nuevo León, la Secretaría de Salud indicó que la situación está bajo control y que este virus, conocido desde hace tiempo, no representa un riesgo significativo para la población. Por otro lado, en Tamaulipas, la presidenta de la Comisión de Salud en Tampico, María del Carmen Díaz Barrios, informó que se analiza un caso sospechoso en la zona sur del estado. De confirmarse, sería el primer paciente con HMPV en la entidad.


El secretario de Salud, David Kershenobich, aseguró que el metapneumovirus no representa una amenaza para México, destacando sus bajas tasas de mortalidad:"El virus que actualmente circula en China comenzó en junio del año pasado. Es un virus que produce un cuadro gripal, sin gran mortalidad, a diferencia del COVID-19. Lo que ha sucedido es que ha saturado el sistema de salud en China debido a cuadros gripales", explicó.


El pasado 7 de enero, durante una conferencia matutina, Kershenobich reiteró frente a la presidenta Claudia Sheinbaum que el HMPV es un virus conocido desde hace años y que la vigilancia sanitaria en México continúa enfocada en los cuadros gripales típicos de la temporada invernal.


¿Qué es el HMPV y cuáles son sus síntomas?


De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el HMPV es un virus que puede provocar infecciones respiratorias en personas de todas las edades, con mayor impacto en niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos comprometidos.


Los síntomas del HMPV son similares a los de un resfriado común e incluyen tos, fiebre, congestión nasal y dificultad para respirar. En casos más graves, la enfermedad puede evolucionar a bronquitis o neumonía, con características similares a las de otros virus respiratorios.

Comentarios


bottom of page