top of page

Denuncian acoso laboral y discriminación contra enfermeras en el Hospital Luis F. Nachón de Xalapa


ree

Xalapa, Veracruz. Enfermeras del turno matutino en el Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón” hicieron públicas una serie de denuncias por acoso laboral, maltrato y discriminación. El grupo, conformado por trabajadoras con más de tres décadas de servicio, asegura que las condiciones laborales han empeorado drásticamente bajo la gestión actual.

Durante una manifestación frente al hospital, las afectadas señalaron que desde hace meses enfrentan insultos, sobrecarga de trabajo y negación de sus derechos laborales. Entre las situaciones que relataron, destaca el uso de términos ofensivos hacia su edad, como “dinosaurios”, por parte de mandos superiores.


Hostigamiento desde la jefatura


Las acusaciones están dirigidas específicamente contra la jefa de enfermería, Jennifer Juárez Moreno, y su subalterno, Miguel Rojas Domínguez. Las trabajadoras aseguran que ambos han mantenido una actitud autoritaria y despectiva, hostigándolas por su edad e intentando obligarlas a jubilarse anticipadamente.


Además de los insultos, denuncian que se les asignan cargas excesivas, como cubrir dos consultorios al mismo tiempo, sin apoyo ni relevos, y que se les niegan descansos y permisos que por ley les corresponden.


Autoridades señaladas por omisión


El personal también responsabiliza a la dirección del hospital, encabezada por Antonio Vázquez García, así como a la subdirectora Norma Patricia López Pretelin y al administrador Octavio Bustamante. Aseguran que las autoridades conocen la situación, pero han optado por ignorarla, lo que ha generado un ambiente laboral tenso e injusto.


Según relataron, ni los líderes sindicales han intervenido a su favor, pese a estar informados. Las enfermeras expresaron su temor por posibles represalias, ya que incluso han sufrido descuentos salariales por manifestarse.


Exigen intervención de instancias superiores


Ante este panorama, exigieron la renuncia de todos los funcionarios implicados y solicitaron la intervención inmediata de la Secretaría de Salud de Veracruz, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que se investigue a fondo lo que ocurre dentro del hospital.


Aunque esta protesta se centró en el personal de enfermería, no es el primer caso en que trabajadores del sector salud en Veracruz denuncian abusos similares. En meses pasados, enfermeras de otros hospitales incluso recurrieron a huelgas de hambre ante la falta de respuestas.

Comentarios


bottom of page