La familia de Ovidio Guzmán se entrega en EU: ¿Negociación o estrategia?
- Redacción
- hace 3 días
- 1 Min. de lectura

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que la familia de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que se entregó recientemente en Estados Unidos, no está en la mira de las autoridades mexicanas. Según el funcionario, el traslado de 17 familiares al país vecino responde a una negociación vinculada con el propio Ovidio Guzmán.
García Harfuch destacó que Ovidio fue detenido completamente por fuerzas mexicanas antes de ser extraditado a Estados Unidos. Además, precisó que el conflicto que se generó en Sinaloa se originó por disputas internas entre los propios hermanos de Ovidio, lo que llevó a enfrentamientos con otros grupos criminales.
Por su parte, la familia del líder del cártel no estaba siendo buscada por el gobierno mexicano, pero el Departamento de Justicia de EU debe mantener comunicación con la Fiscalía General de la República (FGR), especialmente porque el Ejército Mexicano fue el responsable de la captura de Ovidio.
La entrega de la familia Guzmán a las autoridades estadounidenses plantea preguntas sobre los acuerdos detrás de la extradición de Ovidio. Aunque las autoridades mexicanas afirman no tener interés en la familia, el contexto sugiere que la negociación podría estar relacionada con el intento de reducir presiones legales en el país vecino. Lo cierto es que la cooperación entre México y Estados Unidos en casos de alto perfil sigue mostrando matices complejos.
Comments